15 | 12 | 2017

Estatutos

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION DE PROFESORES DE ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS DE CASTILLA-LA MANCHA (APEOICLM)

CAPITULO I:  DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, AMBITO Y DOMICILIO

Artículo 1.– La Asociación de Profesores de EE.OO.II. de Castilla-La Mancha (APEOICLM), se constituye en la ciudad de Albacete como asociación de carácter particular y no lucrativo de naturaleza permanente y se acoge al régimen jurídico de la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias y el artículo 22 de la Constitución. Ésta se regirá por las disposiciones contenidas en  los presentes Estatutos, por la mencionada ley y por las demás disposiciones legales que le sean de aplicación y también por los acuerdos adoptados por sus órganos de gobierno, así como mediante el sistema de autogobierno y el principio de representación a través de la Asamblea General y la Junta Directiva. Se fija como ámbito de acción territorial la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El domicilio principal de la Asociación radicará en la E.O.I. de Albacete, en la calle Jesús Nazareno, s/n de Albacete. Podrán crearse locales sociales en otras ciudades mediante acuerdo de la Junta Directiva, la cual tendrá atribuciones para cambiar tanto de domicilio como de locales, dando cuenta de su acuerdo a la autoridad competente en materia de asociaciones y a la primera Asamblea General que se reúna.

 

CAPITULO II:  FINES DE LA ASOCIACIÓN

Artículo 2.– Se fijan como fines principales de la Asociación  de Profesores de EE.OO.II. de Castilla-La Mancha:

a) Fomentar, estimular e impulsar el estudio e investigaci6n de los idiomas impartidos en las Escuelas Oficiales de Idiomas y el conocimiento de las culturas de los respectivos países.

b) Promover entre sus miembros seminarios, conferencias, cursos, encuentros en los que se propicie el intercambio de información científica, pedagógica y metodológica dirigida a los objetivos reseñados en el apartado anterior, así como contribuir a la publicación de trabajos referidos a la investigación y enseñanza en el ámbito de las lenguas y culturas de estos países.

c) Fomentar el intercambio de información sobre temas de interés profesional, laboral y administrativo entre sus miembros.

d)  Promover  la colaboración y el intercambio de ideas con otras instituciones educativas tales como los Centros de Profesores y Recursos y otros Centros Universitarios relacionados con la formación del personal docente.

e) Fomentar la colaboración con las distintas administraciones estatal, autonómica, provincial, etc. que estén encargados de la educación, la investigación y la cultura y servir de representante independiente ante las distintas administraciones y demás organismos.

f)  Promover el intercambio de docentes y estudiantes de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla-La Mancha con entidades afines de los distintos países del ámbito de los idiomas que se imparten en las EE.OO.II. de Castilla-La Mancha.

g) Coordinar la acción educativa de las EEOOII de Castilla-La Mancha para el debate de temas específicos relacionados con la enseñanza de idiomas en las EE.OO.II.

h) Fomentar el estudio de los idiomas en la comunidad como fin educativo diferenciado de otro tipo de enseñanzas y como enseñanza especializada para otro tipo de fines.

i) Fomentar la colaboración con las asociaciones que persigan fines similares a los de la Asociación de Profesores de Escuelas oficiales de Idiomas de Castilla-La Mancha.

j) Estimular cualquier otra actividad que en el futuro se considere necesaria, siempre que guarde relación con el carácter de esta Asociación.